Al ser un seceso de talla mundial, debido a que involucró no sólo a una nación; España, sino que intervino Portugal, Inglaterra, Francia e incluso Holanda, el descubrimiento de América trajo consigo muchos cambios en el estilo de vida europeo y el de los aborígenes que habitan los territorios prehispánicos.
De hecho, se generaron cambios económicos, políticos y científicos que dieron un giro radical hasta terminar en el mundo que hoy conocemos.
Veamos cuáles fueron los cambios ocurridos tanto en Europa como en América, después de su descubrimiento.
Consecuencias para Europa
Gracias al descubrimiento de América, España pasó de ser una agrupación de territorios peninsulares a una verdadera monarquía y la potencia europea más grande, lo que se traduciría en un alza de la tensión bélica existente entre las diferentes potencias del viejo mundo.
De hecho, el conflicto que había entre Portugal y España era tan fuerte que se necesitó de la intervención del Papa para que firmasen el tratado de Tordesillas en 1494.
España y su economía paradójica
A pesar que la entrada de oro proveniente de los territorios americanos era increíble, España se declaró en bancarrota en varias ocasiones, esto era debido a la mala política exterior española.
De hecho, unas ¾ de los ingresos que llegaban a España iban a manos de los administradores, conquistadores y colonos que regresaban de sus viajas a américa, el resto era usado por la corona para hacer pago de sus deudas.
Una sociedad floja
Debido a lo mencionado anteriormente, aquellos que habían realizado viajes a los territorios americanos se convirtieron en una nueva especie de nobleza. Sin embargo, no utilizaron sus riquezas para producir sino que se dedicaron a vivir cómodamente, dando inicio a una España infructífera.
Un cambio en la ética europea
Con el descubrimiento de los “salvajes” como se les llamaba a los indios en Europa, se inició un debate sobre si estos poseían un alma.
Posteriormente se promulgaron leyes para la protección de los indígenas, que al mismo tiempo incentivo la compra de esclavos negros que serían llevados a los territorios descubiertos para realizar trabajos forzados. Además, todo esto tuvo influencia en la ideología francesa donde luego estallaría una revolución.
Un continente en guerra
El descubrimiento de los nuevos territorios desencadenó una lucha por su ocupación entre las distintas potencias de la época. En consecuencia, se libraron enfrentamientos entre Inglaterra, Francia, España y Portugal.
Nuevas experiencias gastronómicas
Hasta finales del siglo XV el único endulzante conocido era la miel, pero el descubrimiento de América sobrevino también la llegada del cacao, maíz, azúcar, café, papas, tomates, pimentón, pimienta inglesa, entre otros.
Consecuencias para América
Pero los cambios ocurridos no se limitan solamente a Europa pues en América también se dieron diferentes sucesos que alteraron la forma de vida de sus habitantes.
La mortalidad indígena
Con la llegada de los europeos también apareció la conquista y la búsqueda de las riquezas americanas, esto terminó en conflictos militares entre los indios, que querían expulsar a los conquistadores, y éstos que se aferraban a sus deseos de expandirse y enriquecerse. Por tal motivo, hubo muchas bajas por parte de los nativos, que al no contar con la tecnología de los europeos, fueron derrotados.
Nuevas razas
Con la introducción de los blancos europeos y los esclavos africanos en los territorios indígenas, comienza un proceso de mestizaje entre estos y los indios nativos. Dando origen así a nuevas razas como los mulatos, zambos y mestizos.
De hecho, una de las características principales de la América Latina actual es la variedad de mezclas existentes.
La adopción del catolicismo
Los españoles implantaron el cristianismo en todos los territorios que conquistaron, obligando a los nativos a convertirse a éste.
Se esparce el idioma español
Otra de los cambios más notorios del descubrimiento de América fue la sustitución de las lenguas aborígenes por la del castellano. De hecho, es debido a esto que hoy día el castellano es el segundo idioma más hablado después del mandarín.
No cabe duda de que el descubrimiento de América trajo importantes cambios no sólo en España y América sino también otras partes del mundo. Gracias a todos ellos es que podemos visualizar la América de hoy en día.