Durante la historia de la humanidad han ocurrido eventos que transcendieron el tiempo y que hoy aún seguimos recordándolos por ser piezas claves para entender el cómo hemos llegado al punto en que nos encontramos actualmente.
El descubrimiento de América es uno de ellos, pues abrió las puertas a una nueva cosmovisión del mundo, uno lleno de rutas comerciales que dieron paso a la globalización.
Las razones que llevaron al descubrimiento de ésta fueron de diferente índole, desde psicológicos, económicos, políticos, sociales y tecnológicos.
Los avances en cartografía
Hasta el siglo XV el conocimiento geográfico de los europeos era bastante escaso, pero los progresos que se dieron en materia de cartografía, tales como el imago Mundi, escrito por el cardenal Pedro D’Ally en 1410, dieron pie a intuir que la forma de la tierra era redonda y no plana como se había creído popularmente hasta entonces.
Nuevos instrumentos de navegación
Objetos como la brújula, el astrolabio, entre otros, dieron la oportunidad de que los marinos pudiesen navegar durante la oscuridad sin la necesidad de acercarse demasiado a las costas.
Innovación en materia naval
La creación de nuevos modelos de navíos, como la carabela, daba cierta confianza al momento de lanzarse a mar abierto.
El espíritu aventurero del hombre renacentista
La conquista de la Península Ibérica había terminado en favor de los españoles, lo cual acababa con las formas de conseguir enriquecerse rápidamente.
En consecuencia los hombres se empaparon de un afán por encontrar nuevas formas de llenarse de gloria, riquezas y reconocimiento.
La expansión del cristianismo
España era uno de los países con mayor afinidad al catolicismo de la época, por ende, tenían la orden de expandir la religión a todas partes del mundo y de evangelizar a cualquier persona.
La toma de Constantinopla a mano de los turcos
En 1453 el imperio otomano conquista la ciudad de Bizancio; capital del Imperio Romano de Oriente.
El comercio Europeo de la época transcurría desde occidente hacia oriente a través de esta ciudad, que funcionaba como un peaje conectando el Mediterráneo con el Mar Negro. Una vez tomada la ciudad, el precio de los peajes aumentó exponencialmente. En consecuencia Europa debía buscar una nueva ruta comercial.
En consecuencia todos estos eventos motivaron a Cristóbal Colón para descubrir una nueva ruta comercial que uniera Europa con Asia. Sin embargo, en lugar de dicha ruta terminó encontrando un continente nuevo, aunque éste nunca lo supo.