Causas y consecuencias del descubrimiento de América

El descubrimiento de América puede resultarnos una efeméride más, sin saber que estamos ignorando el impacto de este acontecimiento. Del mismo modo, solemos pensar que dicha hazaña fue resultado de un navegante atípico que decidió romper con la cosmovisión de su época.

Aunque nos guste mucho esa versión, la verdad es que el viaje al Nuevo mundo fue consecuencia de ciertas causas y ahora es causa de ciertas consecuencias que vivimos en nuestra cotidianeidad.

Causas y consecuencias del descubrimiento de América

Causas del descubrimiento de América

Sin más preámbulo, hablemos de las razones que llevaron al mundo europeo a encontrarse con la cultura americana. En primer lugar, recordemos que Europa dependía del comercio de especias con oriente; pero las rutas principales estaban dominadas por los árabes.

En consecuencia, los diversos reinos empezaron una carrera de navegación con el afán de descubrir nuevas rutas a las Indias y gozar de los negocios con esos pueblos orientales y de la exclusividad de los nuevos caminos comerciales.

Antes de hablar de los efectos que desencadenó el gran evento, precisemos que Europa llevaba en su vientre un nuevo paradigma del pensamiento: había caído Constantinopla, Italia vivía el esplendor del Renacimiento, apareció el protestantismo, el modelo feudal empezaba a temblar ante las riquezas acaudaladas por mercaderes y ligas de ciudades especializadas en el oficio de la mercancía.

Consecuencias del descubrimiento de América

Ahora sí, repasemos las consecuencias del descubrimiento de América.

En un primer plano, el Reino de Castilla consiguió apoderarse de casi todo el Nuevo Mundo; con ello, la iglesia católica lanzó su movimiento de contra reforma; los reinos pujantes lucharían por el colonialismo; la cosmovisión del hombre occidental cambió vertiginosamente, el mundo se veía compuesto de colosales continentes.

Sin embargo también esto resultó en una conquista que llevó a muchos pueblos indígenas a desaparecer casi por completo, debido a que luchaban contra los españoles quienes trataban de imponerles nuevas costumbres y tradiciones.

Incluso los españoles trajeron algunos animales nuevos para los habitantes de estas tierras.

Por último, pensemos en que el descubrimiento de América colocó los cimientos de nuestro mundo globalizado. Gracias estos viajes de navegación, los continentes entraron en una comunicación e intercambio incesantes hasta hoy.


Deja un comentario

contador javascript