Cuarto viaje de Cristóbal Colón

Una vez que Colón fue retenido en España tuvo que reunirse con los Reyes Católicos los cuales, después de repasar los acuerdos de las capitulaciones de Santa Fe, le revocaron muchos de los beneficios que había obtenido.

A partir de ese momento había dejado de tener exclusividad para realizar viajes expediciones hacia América.

El fin de este último viaje era adelantarse a los descubrimientos que los portugueses estaban realizando. Además se le prohibió pisar tierra en La Española a causa de los sucesos ocurridos en los pasados viajes.

Cuarto viaje de Cristóbal Colón

La última expedición

Habiendo pasado muchos meses en España, Colón pudo por fin organizar todo para el que sería su último viaje, pues ya contaba con 51 años de edad, lo que era bastante para la época, además de que sufría de artritis y gota.

Reunió dos carabelas y 144 hombres entre los cuales se encontraban su hermano Bartolomé y su hijo Hernando. Zarparon del puerto de Sevilla el 3 de abril de 1502, pasaron por Cádiz el 9 de mayo y el 25 de mayo de ese mismo año por Gran Canaria.

Una expedición por Centroamérica

Aunque el objetivo del viaje era encontrar una vía para llegar hasta las Indias, utilizaron la misma ruta de los viajes anteriores ya que creían que las Indias no estaban muy lejos de las tierras descubiertas hasta ese momento.

En consecuencia el 30 empieza a recorrer las costas de Honduras, Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Posteriormente llega al río Belén construye la ciudad de Santa María de Belén.

Las cosas no siempre salen bien

Por desgracia el nuevo asentamiento fue disuadido por los asaltos constantes de los indígenas, el clima calurosos y la enorme humedad que existía allí. Además fue destruida una de las carabelas.

Salieron del territorio y continuaron navegando hasta arribar a Veragua; pero, al estar bajo el mando de Alonso de Ojeda, no pudieron desembarcar y perdieron una carabela más.

Colón y las Islas Caimán

El 10 de mayo de 1503 llega a lo que hoy se conoce como Pequeño Caimán y Caimán Brac, las cuales Colón bautizó en esa época como las Islas Tortugas.

Aunque su estadía aquí fue corta, estas islas se volvieron muy famosas por la cantidad de carne que proporcionaban gracias a las muchas tortugas que la habitaban.

El arribo a Jamaica

Mientras regresaban a la costa sur de Cuba atravesaron Jamaica en donde, por el mal estado en que se encontraban sus naves, debieron dejarlas en la costa el 25 de junio de 1503.

Utilizaron los restos de las naves para construir un asentamiento y formar una relación amistosa con los indios, los cuales les llevaban comida para sobrevivir. Posteriormente Colón envió a Diego Méndez a La Española para pedir un rescate.

El atraso de Méndez complica las cosas

Transcurrieron seis meses desde la partida de Méndez, esto suscito un motín entre los hombres de Colón que se resolvió en una batalla el 4 de mayo de 1504 entre los hombres que confiaban en Colón, y los hombres que seguían a los hermanos Porras. De esta batalla salieron victoriosos Colón y sus hombres.

La llegada de Méndez y el regreso a España

Méndez por fin llega a la isla de Jamaica el 29 de junio de 1504 y 45 días después de su llegada, parten hacia La Española.

El 11 de septiembre de 1504 Colón y su hijo se embarcan rumbo a España.

Una vez allí, Colón se afana en reclamar que la corona pague lo prometido en las capitulaciones de Santa Fe, pero su salud empeora hasta que el 19 de mayo de 1506 muere en Valladolid.

Sin duda alguna, Colón es un personaje histórico que puede ser considerado uno de los exploradores más importantes de su época y el que dio la oportunidad a Europa de conocer las riquezas de América.

Para finalizar, Colón haría un último viaje en donde sus restos fueron transportados desde Valladolid, a Savilla, luego a varias ciudades coloniales en América y de regreso a Sevilla. Así concluyen los viajes de Colón a América.


Deja un comentario

contador javascript