Primer viaje de Cristóbal Colón

América no siempre fue como la conocemos hoy día, para ello hubo de atravesar un proceso de descubrimiento por parte del viejo mundo el cual haría de toda ella una colonia que posteriormente se desligaría de sus respectivas coronas para convertirse en un continente independiente.

El primer explorador europeo capaz de trazar una trayectoria de ida y vuelta entre Europa y América fue Cristóbal Colón, famoso por ser considerado quien descubrió américa.

No obstante, para poder dar con este descubrimiento, Colón tuvo que realizar más de un viaje por el océano.

Primer viaje de Cristóbal Colón

Los primeros pasos hacia América

El primer viaje de Colón estaba netamente dirigido a la exploración de una nueva ruta comercial con el lejano oriente. Se encontraba al servicio de Isabel y Fernando de Castilla quienes habían sido llamados los Reyes Católicos.

De hecho, estos habían firmado con Colón el 17 de abril de 1492 un documento que autorizaba el financiamiento del viaje así como también le entregarían varios títulos a Colón si culminaba con éxito su empresa.

La intervención de Martín Alonso Pinzón

El aporte de este personaje fue crucial en el viaje, ya que muchos de los marineros que se encontraban en el Puerto de Palos no le tenían la suficiente confianza a Colón para acompañarlo en una expedición que ellos denominaban como un acto de suicidio.

Las tres famosas naves

Gracias a las capitulaciones que había firmado con los reyes españoles, Colón pudo hacerse a manos de tres navíos, La Niña, La Pinta; carabelas, La Santa María.

De estas 3, las dos primeras fueron entregadas sin costo debido a un castigo que acarreaba el Puerto de Palos, mientras que la última fue contratada por Juan de la Cosa.

La Pinta era tripulada por Martín Alonzo Pinzón, La Niña por Vicente Yáñez Pinzón y La Santa María por Juan de la Cosa.

Hacia la India

El 3 de agosto de 1492 zarparon del Puerto de Palos. Una semana después arribaron a la isla de la Gomera donde realizaron reparaciones al timón de la Pinta y cambiaron el tipo de velas de La Niña, además de recoger provisiones para el viaje.

Partieron el 6 septiembre y no fue hasta el 11 de octubre que avistaron por primera vez las tierras americanas, dando inicio a lo que fue el descubrimiento del nuevo mundo.

Sin descanso

Continuaron navegando más de un mes por las islas que Colón creía eran las que se encuentran antes de dar con el continente asiático.

Posteriormente llegaron a la actual Cuba que Colón bautizo con el nombre de Juana y al darse cuenta de la usencia de grandes ciudades en aquellas tierras, decidió seguir navegando hasta encontrarse con las riquezas naturales de Haití.

Por esta razón le llamo La Española en honor al reino español.

Europa se asienta en América

El 25 de diciembre de 1492 debido al choque con un arrecife, se produce el encallamiento de La Santa María en las costas de La Española.

Por esta razón fueron dejados allí 40 hombres los cuales construyeron el Fuerte Navidad que se convirtió en el primer asentamiento europeo en tierras americanas.

El regreso a casa

Colón inició el retorno a España el 16 de Enero de 1493. Una tormenta causo la separación de las naves. Por tal motivo La Pinta fue la primera en llegar y dar aviso a los reyes de lo que se había descubierto.

No fue hasta el 15 de marzo del mismo año, luego de realizar varias escalas, que Colón pudo llegar a Barcelona donde se esperaba su regreso.

De esta forma concluye el primer viaje de exploración hacia el nuevo mundo, el cual realmente no estaba destinado a descubrir américa sino que sus objetivos eran buscar una vía diferente para comerciar con Asia.

Es gracias a este accidente que se introduce en la historia una nueva época tanto para los pobladores nativos de América como para los europeos.


Deja un comentario

contador javascript