Sin duda resulta interesante conocer en qué año se descubrió América, sobre todo para tener una idea de la época en que esto sucedió y de esta manera poder remontarnos imaginariamente hacia lo que hacían los personajes de ese tiempo, incluso imaginarnos la manera en que estaban vestidos y cómo era la vida.
La fecha del descubrimiento de América
Todo lo relacionado con el descubrimiento de América es materia de especulaciones y la fecha de en la cual sucedió no está a salvo de ser cuestionada.
Tan grande llegó a ser la diferencia entre las opiniones, que hubo quienes afirmaron que incluso Cristóbal Colón nunca viajó a las américas, justificando que se carece de pruebas suficientes.
Al final, todas las discusiones tienden siempre hacia la conclusión que dicta que el 12 de Octubre del año 1492 es la fecha del gran descubrimiento. Esto sucedió durante el primer viaje de Colón a América.
Si queremos revisar las posibilidades de una fecha alterna para el año de descubrimiento de América, debemos entender que los únicos elementos de los que se dispone son los registros de la época.
Aunque algunos discutan sobre el rigor que pueda haber en estos, es la única evidencia completamente confiable que hay. De este modo, no hay ningún documento previo al año de 1492 que pueda avalar una fecha anterior para tal hazaña marítima.
¿Otros descubridores?
Otro de los argumentos populares sobre una fecha alternativa del descubrimiento es la de los marinos portugueses. Aunque es ampliamente reconocido el talento portugués en la navegación de aquella época, el argumento cae por su propio peso.
Portugal era un reino que no podía competir con el esplendor de la corona española y, por ende, debió estar todo el tiempo un paso atrás de las proezas españolas.
Ya sea que los portugueses hayan llegado antes a América y lo hubieran descartado por reconocer que no se trataba de las Indias, o que pueblos vikingos o asiáticos hayan tenido presencia previa, la falta de pruebas contundentes da validez a la versión tradicional.
De esta manera, se tiene por año oficial del descubrimiento de América el de 1492. Tal vez se pueda especular con el día y mes del suceso, pero no con el año.