Luego de que Colón llegase a Barcelona, fue llamado para encontrarse con los Reyes Católicos y dar testimonio de lo que había descubierto tras su primer viaje.
Por tal motivo, Colón exhibió algunos regalos que había traído desde américa: aborígenes taínos, oro, artesanía, algunas perlas y todo un relato adornado con historias prometedoras sobre el nuevo mundo.
Después de esto, los reyes dieron financiamiento a un segundo viaje, y a través del papa Alejandro VI legalizaron los descubrimientos y dieron el poder para construir iglesias, pregonar la fe católica y castigar las herejías.
Una nueva cometida
El objetivo de este segundo viaje, ya no era de explorar las tierras sino de conquistar y evangelizar las que ya se habían descubierto, además de las que serían descubiertas en el futuro.
Es por esto que fue recabada una flotilla de colonización constituida por 17 navíos y 1500 tripulantes conformados por 390 hombres de mar, 555 militares, 375 de diferentes profesiones; entre ellos los religiosos y 185 restantes que estaban compuestos por hijos, sirvientes, esposas, entre otros.
Inicia un nuevo viaje
Zarparon el 25 de septiembre de 1493 del puerto de Cádiz con destino hacia las Islas Canarias. Estuvieron allí desde el 5 de octubre hasta el 7 de ese mismo mes.
Posteriormente llegaron a la Isla Dominicana el 2 de noviembre y continuaron su viaje descubriendo la Isla de Santa María de Guadalupe, pasando por la actual Isla de Puerto Rico hasta arribar el 22 de noviembre a la isla La Española.
Amarga sorpresa
Al llegar a la isla Colón ordena que visiten el Fuerte Navidad para dar informes sobre el estado del mismo así como también las tierras que habían descubierto y la relación forjada con los nativos.
Sin embargo, encuentran que el asentamiento ha sido destruido y los 40 marineros que habían dejado fueron asesinados por los indígenas. Aunque estos actos fueron cometidos debido a los abusos de los españoles hacia los aborígenes.
Creación de un nuevo asentamiento
A raíz de los hechos ocurridos en el Fuerte Navidad, Colón decide ir al este y encuentra un sito más seguro para fundar un nuevo centro urbano.
Es así como el 6 de enero de 1494 construyen la primera ciudad española en américa y bautizan con el nombre de La Isabel.
Continúa la búsqueda de Asia
Luego del afianzamiento de la nueva colonia, Colón se va de La Isabela al mando de más de 90 hombres y 3 carabelas en búsqueda los anhelados territorios orientales. Durante varios meses bordearon la isla de Cuba, descubrió Jamaica el 5 de mayo del mismo año.
Luego de esto deciden regresar a La Isabel. Posteriormente el 5 de mayo de 1945 a las afueras de la ciudad ocurre la Batalla de la Vega Real saliendo victoriosos los españoles sobre los indios.
Retorno a España
Para la fecha del 10 de marzo de 1496 Colón zarpa de vuelta a España para presentarse frente a los Reyes Católicos. La tripulación que lo acompañó estuvo constituida por dos navíos, La Niña y La India. Arribó al puerto de Cádiz el 11 de junio de ese mismo año.
Aquí finaliza el segundo viaje de Colón a América. Aún tendría que realizar dos viajes más para que el denominado descubrimiento del nuevo mundo estuviera completo, pero ya en este viaje había asentado las bases de la corona española en los territorios americanos.