Durante su regreso a España, Colón se presentó ante la corona en Burgos, obteniendo así, luego de sus informes, los beneficios estipulados en las capitulaciones de Santa Fe que había firmado en los viajes anteriores.
Por otra parte, sentía un fuerte deseo por regresar rápidamente de España debido a la incertidumbre que rodeaba la seguridad de la colonia La Isabela pues temía que se produjeran insurrecciones indígenas.
Por esta razón antes de su partida al nuevo mundo, envío a Pedro Hernández Coronel para que llevara comida y hombres a la causa. Así se inicia una tercera expedición.
Los preparativos
Durante la organización de este tercer viaje los Reyes Católicos impusieron que debían ser enviados un conjunto de personas que cumplieran con requisitos específicos, así fue como se embarcaron más militares, mujeres, religiosos y profesionales de distintas ramas.
A pesar de esto, corrían los rumores de que la vida en el nuevo mundo no era tan fácil como se había pintado, lo que redujo considerablemente el flujo de voluntarios para la encomienda.
Algo más difícil que el anterior
Colón también hubo de buscar apoyo económico del banco genovesa debido a que España se encontraba en conflicto con los franceses, y la corona utilizó parte del oro destinado a financiar el tercer viaje, para solapar los daños ocurridos en la frontera con Francia.
Una vez superados estos inconvenientes sale de España el 30 de mayo de 1498.
Un destino hacia Sudamérica
La flota de Colón navego hasta las islas Canarias en donde se separaron en dos grupos.
Uno de ellos se dirigió hacia La Española mientras que el segundo, comandado por Colón, fue en la búsqueda de tierras que fueran islas sino territorios firmes.
Tomó una ruta hacia las Indias a través del océano atlántico hasta que el 31 de julio arribaron en la isla de Trinidad.
El descubrimiento de Venezuela
A los pocos días de haber llegado a trinidad, descubrieron la desembocadura del río Orinoco el 2 de agosto de 1498. Esta sería la primera vez que los españoles pisaban tierra firme en América. Posteriormente bordeó el golfo de Paria en donde pudo obtener perlas y probar un vino indígena.
El arresto de Colón
Luego del descubrimiento del Orinoco la embarcación se dirigió a Santo Domingo, un asentamiento que había sido fundado por el hermano de Colón al sur de La Española.
Sin embargo, al llegar se encontró con un grupo de españoles e indios se habían rebelado contra su hermano debido a las condiciones de gobierno de éste y además porque se sentían engañados por la ausencia de las riquezas que se les habían prometido a los colonos.
Entregado a las autoridades
Además de lo anterior, hubo acusaciones sobre la manera en cómo Colón y sus hermanos administraban la isla.
Según estas quejas, La Española era más una carga para la corona que una fuente de ingresos. Por tales motivos, se ordenó el arresto y devolución a España de Colón y sus dos hermanos. Los tres llegaron a España el 25 de noviembre de 1500.
De esta forma es como culmina el tercer viaje de Colón a América, posteriormente, y tras presentar a los Reyes Católicos, quedaría libre pero limitado en sus privilegios.
Sin embargo, esto no evitaría que Colón continuase en su afán de descubrir nuevas rutas comerciales para la corona y tierras no exploradas. Por esta razón se embarcaría en un cuarto viaje.